Variables que contribuyen a conseguir unas pymes hoteleras más sostenibles

Los resultados de la investigación llevada a cabo por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo: Variables que contribuyen a conseguir unas pymes hoteleras más sostenibles ponen de manifiesto la importancia de analizar las actuaciones que en materia de sostenibilidad están realizando las empresas hoteleras para contribuir significativamente a disminuir sus impactos negativos en el medio ambiente, el planeta y las personas. Conocer cómo las empresas de servicio de alojamiento incorporan las prácticas de sostenibilidad en sus prácticas de gestión es relevante al objeto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 y constituye una condición que afecta a la competitividad del alojamiento turístico.

La implicación de la empresa en la realización de actuaciones sostenibles está relacionado con variables de diferente naturaleza, tales como, desempeño financiero, número de estrellas y localización del hotel en una zona de playa. Este trabajo analiza en qué medida estas variables resultan ser relevantes para alcanzar un determinado nivel de sostenibilidad por las pymes hoteleras en España.

Los resultados obtenidos muestran que las pymes hoteleras españolas con cifra de ingresos más alta y las que tienen un mayor beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) presentan mayores niveles en materia de sostenibilidad. Asimismo, la mayoría de los hoteles españoles de 1 a 3 estrellas no presentan un valor en el nivel de sostenibilidad. Sin embargo, se observa que los hoteles de 4 y 5 estrellas sí tienen al menos nivel 1 en materia de sostenibilidad. Además, el porcentaje de hoteles españoles que presentan un nivel de sostenibilidad es mayor cuando el establecimiento tiene 5 estrellas que cuando dispone de 4 estrellas. Por último, los hoteles españoles cercanos a la playa presentan mayores niveles de sostenibilidad a diferencia de los que están situados en zonas no costeras cuyos niveles de sostenibilidad son inferiores.

VER INFORME