Los resultados alcanzados en la investigación llevada a cabo por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo: “Análisis de los mecanismos de adopción de robots en la prestación de servicios turísticos: integración de técnicas de big data bajo un enfoque cognitivo-atencional”, revelan la importancia creciente que los robots presentan en la prestación de servicios en el sector turístico y más concretamente en aquellas actividades relacionadas con la hostelería y restauración (HORECA).
A pesar de que el aumento de la producción científica en este ámbito ha sido exponencial, la mayoría de los estudios sobre la aceptación de estas innovaciones se han basado en modelos y teorías tradicionales. La investigación presente propone un enfoque holístico en el que se analizan los diferentes stakeholders que participan en las actividades referidas a través de un análisis cualitativo a partir de un conjunto de entrevistas a colectivos del sector turístico (gerentes, camareros y clientes) y a colectivos de la sociedad (administraciones públicas, empresas auxiliares sindicatos e investigadores) para contrastar los diferentes niveles de adopción, un análisis experimental intra-sujetos bajo la metodología de eye-tracking y finalmente un análisis cuantitativo a través de un cuestionario online para analizar la intención de uso de esta tecnología en el sector turístico.
Los resultados preliminares obtenidos demuestran que existen diferentes percepciones en la adopción del uso de robots en el sector turístico según los diferentes grupos de interés que participan en el mismo y el tipo de análisis efectuado aunque se confirma la importancia que supone el uso de esta tecnología; además se pone de manifiesto la necesidad de la evolución de los robots en aspectos relacionados con la propia interacción del humano-robot, la apariencia del mismo y la utilidad real que, en la actualidad, presentan los robots en el sector turístico.