Investigación de la Cátedra sobre la potencialidad del astroturismo en Andalucía

Nueva investigación de la «Serie novedades y mejores prácticas para el sector profesional» de la Cátedra

El astroturismo se define como aquella tipología turística que emplea como recurso los cielos nocturnos no contaminados para el desarrollo de actividades astronómicas, culturales y ambientales. El astroturismo, además, se conforma como una tipología turística de reciente implantación, consistente en la contemplación del cielo y de las estrellas en un entorno caracterizado por poca polución y alejadas de núcleos con contaminación lumínica. En el astroturismo confluyen multitud de elementos (p.e., cielo, naturaleza, turismo) que confieren a la actividad astroturística un carácter multidimensional.

La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e integrada dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) es el referente del astroturismo, siendo junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los encargados de la promoción del astroturismo.

Dentro del estudio llevado a cabo en diferentes Destinos Turísticos y Reservas Starlight en Andalucía (Andalucía cuenta con 3 Reservas Starlight y con 5 Destinos Turísticos Starlight) se ha observado que no existen diferencias significativas en cuanto al nivel de estudios de los encuestados en lo relativo a preguntas relacionadas con las actividades, motivaciones, opiniones y valoraciones hacia el astroturismo. Por otro lado, en cuanto al género, se han evidenciado diferencias significativas, destacando los aspectos motivacionales para realizar astroturismo, donde las mujeres valoran mejor aspectos motivaciones como la de satisfacción de la curiosidad o la obtención de nuevas experiencias diferentes a las corrientes y habituales. En cuanto al nivel de satisfacción y la lealtad, destacar también una mayor valoración de la mujer respecto a la recomendación a familiares y/o amigos a llevar a cabo actividades astroturísticas.

En cuanto a la edad, se han evidenciado diferencias en torno a las motivaciones en diferentes grupos de edad. Así, cabe destacar el disfrute de las vacaciones, encontrando diferencias entre los grupos de edad de más de 65 años y aquellos con edades situadas entre los 25-34 años y 45-54 años y también en cuanto al desarrollo del astroturismo como oportunidad de ocio, también con diferencias entre los grupos de edad de mayores de 65 años y los situados entre los 25-34 años. En los casos anteriores, los grupos de edad de 25-34 y 45-54 años fueron los que presentaron unas mayores valoraciones de estas motivaciones respecto al grupo de edad de mayores de 65 años. Finalmente, otro aspecto motivacional como el desarrollo de actividades de fotografía a la hora de realizar actividades de astroturismo fue el mejor valorado por parte de los turistas con una edad situada entre los 55-65 años, en contraposición a aquellos turistas con una edad situada entre los 35 y los 44 años.

Ver informe completo